¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La I.A. es un asunto que está presente en nuestras vidas, tiene cobertura de los medios de comunicación y las conversaciones entre amigos y familiares sobre la I.A es casi imposible de evitar. Sin embargo, también es cierto que la I.A. significa cosas distintas según quien esté hablando.. Para algunos se trata de vida artificial con la posibilidad de superar a la mente humana, sin embargo para otros la I.A se trata de la tecnología utilizada para el procesamiento de datos

Para determinar con mayor precisión que es la I.A, podemos hablar de los siguientes escenarios:

  1.  Automóviles sin conductor:
    Los vehículos autónomos requieren de diversas técnicas de I.A de forma conjunta; por ejemplo la búsqueda de la mejor ruta entre dos puntos, reconocimiento de objetos como señales de tráfico u obstáculos en el asfalto; así como toma de decisiones ante eventos inesperados, el objetivo de todas esta técnicas es la evitar accidentes.
    Como consecuencia de la adquisición de estas técnicas por parte de los fabricantes, la seguridad vial irá aumentando al superar a los humanos en la toma de decisiones, desplazando a los humanos a la función de supervisión, y como consecuencia, tendrá implicaciones que aun no hemos pensado.
  2. Recomendación de contenidos:
    Grandes empresas como Facebook, Instagram, Twitter o Google, recomiendan anuncios en función de nuestras pautas de navegación, igual que spotify nos recomienda música según nuestro patrón de escucha de contenidos, o el mismo Netflix que reconoce nuestros gustos de películas según nuestro histórico y el de otras personas que comparten nuestros gustos, de esta forma se personaliza el contenido que ofrecen.
    Como consecuencia de estas técnicas, se generan las denominadas burbujas de filtro, o las fake news, así como el eco que se les da a los Trolls en los comentarios de los contenidos.
  3. Procesamiento de Imágenes:
    El reconocimiento facial ya es utilizado por gobiernos y negocios para organizar o etiquetar imágenes, para reconocer vehículos u obstáculos, así como estimar poblaciones de vida silvestre.

Los robot son parte de la Inteligencia Artificial

Otra utilidad que está despuntando es la de generar o alterar contenido visual como estilos, para que parezca que una foto está pintada por Van Gogh o películas animadas recreando movimientos humanos.

Como consecuencia, ya es posible la creación de videos falsos de eventos con aspecto natural muy difíciles de distinguir de las imágenes reales; ya no es posible decir lo de “Ver para creer”.

La respuesta es compleja.
Las personas han utilizado en numerosas ocasiones el término A.I. refiriéndose a cosas que no lo son, desde estadística, a análisis de negocios hasta reglas basadas en si ocurre un determinado hecho, ocurre tal acción (IF-ELSE)… ¿por qué la percepción pública de la IA es tan dispersa?

  • Razón 1- No hay una definición acotada oficialmente, incluso los investigadores de IA no comparten la explicación, esto es debido a la constante actualización de las fronteras que afectan a la IA.
  • Razón 2- La confusión generada por la ciencia ficción como género literario y cinematográfico, hace que se presenten a la IA con un aspecto humanoide con intenciones perversas, esto dista mucho de la realidad, puesto que representa más bien a una metáfora de la condición humana y los robots representan a los sectores oprimidos de la sociedad.
  • Razón 3 – Lo fácil es realmente difícil, esto lo podemos percibir al lanzar una pelota, la acción de mirar el entorno, reconocer la pelota, calcular la trayectoria para sujetar con la presión justa puede parecer fácil si lo hace un humano, pero todas estas tareas son extremadamente complejas de realizar si se trata de una IA, por lo contrario, tareas sumamente difíciles de realizar por un humano, son realmente fáciles de realizar por una IA como por ejemplo jugar al ajedrez o realizar cálculos matemáticos complejos, ese es el motivo por el que se ha progresado tanto en los últimos años en este aspecto más que la semejanza humanoide.

Jugar al ajadrez es fácil utilizando Machine Learning

Para alcanzar una explicación lo más detallada posible, vamos a compartir una serie de propiedades de la IA para utilizar una terminología común:

Autonomía: La capacidad de realizar tareas en entornos complejos sin la guía constante de un usuario

Adaptabilidad: la capacidad de mejorar el rendimiento aprendiendo de la experiencia

Los términos con los que tenemos que tener más cuidado son Aprendizaje, Comprensión e inteligencia, ya que hay que ser cauteloso al utilizarlos al resultar engañosas en el contexto que se esté utilizando.

Inteligente puede significar que nos guía con instrucciones precisas como Google Maps, o cuando detecta lesiones cutáneas a partir de fotografías, pero no significa que pueda ir al supermercado, cocinar o doblar la ropa.

Un sistema como https://alpr.es desarrollado por nosotros, puede parecer que entiende de coches al identificar los distintos modelos de vehíc

ulos, pero no es capaz de determinar si una persona lleva una camiseta con un vehículo impreso.

En ambos casos, estaríamos errando en la utilización de las palabras.

Como hemos visto anteriormente, la IA tiene una definición que se va a ir adaptando con los tiempos, así que por ahora me quedaré con la definición que hay en la Wikipedia:

La Inteligencia Artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas

Para mi , sería más acertada la siguiente definición:

La inteligencia Artificial es la capacidad computacional de ver , sentir y decidir.

¿Que es para ti la Inteligencia Artificial?, entra en nuestro Linkedin y deja tu comentario!
https://www.linkedin.com/pulse/que-es-la-ia-jorge-arias-mart%C3%ADn/

Jorge Arias / Dioxinet / 7 de Enero de 2020